Tarta de avellanas asturiana

Creo que en alguna entrada anterior ya he comentado sobre la tarta de avellanas.
En fechas señaladas como la celebración de la fiesta del pueblo, era el postre que siempre se hacía.
Hace muchos años, en épocas de escasez, mas o menos todo el mundo tenía sus avellanas caseras, y huevos. Eran pocos los que podían permitirse el lujo de comprar nueces y ya no digamos almendras...
Y como aquellas mujeres eran muy sabias, sacaban buen partido a sus despensas.
Esta es una tarta que a pesar del tiempo sigue haciéndose, porque nunca defrauda.
Es jugosa en el interior, nada empalagosa y además muy fácil de hacer.
Y yo, siguiendo la tradición, la he preparado este fin de semana que era la fiesta del pueblo....
Os apetece????



Necesitamos para la tarta: una base de masa quebrada o de hojaldre, 350 gr de avellanas molidas,200 gr de azúcar, 6 huevos y un poco de brandy o licor de avellanas.
Para el almíbar: un vaso de agua, 1/4 vaso de azúcar y un chupito de brandy.
Y empezamos montando las claras a punto de nieve.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que cojan color blanquecino.
Les añadimos el licor y la avellana y removemos.
Le agregamos las claras removiendo con cuidado para evitar que estas de bajen
Lo ponemos en un molde cubierto con la masa quebrada y lo llevamos a horno precalentado a 170º, durante 40-45 minutos, hasta que veamos que al pincharla con un palillo este sale limpio.
Mientras se enfría la tarta hacemos un almíbar con el vaso de agua, el azúcar y el brandy. Dejamos cocer durante unos 10 minutos y con él mojamos la tarta.
Ya solo queda desmoldarla y decorarla a nuestro gusto.....







Imprimir artículo

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Cierto..por algo le llaman Paraiso natural jejeje. Gracias guapa y un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad que estaría fenomenal que mencionaras el blog de donde la copiaste, es lo que hacemos entre compañeros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Decirte que esta tarta la he visto hacer a mi abuela toda la vida si bien es cierto que yo no recordaba los ingredientes y los he buscado por internet. He mirado en muchos blog, y si no he puesto el nombre del cual la saque es por que no me acordaba en cual de ellos ha sido, cosa que lamento. Puedes comprobar, por ejemplo en la receta del roscón de reyes, que la saque de Webos fritos y así lo he publicado.Este no le he puesto y no ha sido a mala fe, te lo puedo asegurar, sino que ha sido por olvido.Si es tu blog, o sabes de cual ha sido, te rogaría que me lo dijeses, pues estaría encantada de ponerlo, por supuesto. Lamento si te has sentido molest@, te pido mil disculpas y te envío un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Sari aqui ando por tu blog se visita me parece ke eres asturiana por las recetas algunas ke estoy viendo igual ke yo
    Sobre esta tarta de avellana en donde dejas grabado el video es paradecirte ke no se ve ke dice ke el video no esta disponible donde se podria ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Cris. Tienes razón, soy asturiana jajajaja.
      Tuve un pequeño problema y pase los vídeos a privados mientras trabajaba en ello.
      Creo que ahora ya podrás verlo. Puedes hacerlo aquí en el blog o en el canal de YouTube.
      Cualquier problema me comentas, y gracias por notificármelo. Besitossss

      Eliminar
  4. Una pregunta Sari ke diametro usaste del molde de cuanto es ?
    Si ponemos hojaldre pinchamos la.masa antes del relleno ?
    Otra.cosilla como mojaste la tarta echando por encima el almibar conuna brocha ? Y que lo hiciste encaliente nada mas salir del horno o esperas a que temple unpoco ?
    Madre de dios perdona por tanta pregunta !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Me encanta que me comentéis vuestras dudas, y espero poder ayudarte.
      El molde que yo usé es de 24 centímetros, pero puedes usar cualquiera, siempre teniendo en cuenta que cuanto mas pequeño sea mas gruesa quedará la tarta y viceversa.
      Si pones hojaldre, cubre el molde,lo pinchas y lo metes 10 minutos a 200 grados (horno precalentado), y lo dejas enfriar antes de poner el relleno.
      Y para ponerle el almíbar espera que la tarta esté fría y puedes hacerlo con brocha o simplemente ir poniendolo con una cuchara.
      Espero haber resuelto tus dudas, pero para cualquier cosa aquí me tienes a tu disposición.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  5. Ay vale vale
    Si ya estuve viendo el blog y ya vi los videos bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sari aqui estoy con una libreta apuntando la receta de esta tarta de la.mi tierrina (yo soy de Aviles bueno naci en Gijon me case y vine aqui a Aviles )
      Como te decia aqui estoy con la libreta y kisiera prwguntarte con ke la adornaste con nata y ke mas?
      Porke parecenavellanas enteras y guindas no?

      Eliminar
    2. Hola Cris. Encantada de saludar a una casi vecina...Yo nací en Riosa, viví 25 años en Gijón y ahora me he vuelto al pueblo, así que estamos a un paso como se dice.
      La tarta está adornada con nata y avellanas. Eso rojo son cerezas confitadas, esas que vienen en un tarrin de cristal y que a casi nadie gustan pero que a mí me encantan......

      Eliminar
  6. Madre mia, Sari , el mundo , definitivamente es un pañuelo, en que zona de gijon estas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso cielo, pero estaba liadilla jejejeje. Yo viví 25 años en Roces. Ahora ya de vuelta en el pueblo y encantada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares